¿Qué es el Stretch Film?
El Stretch Film, film Estirable, ha aparecido por primera vez a principios de los años 70, pero su gran éxito y popularidad como un producto industrial están relacionados con el uso, a partir de 1977, de copolímeros EVA y LLDPE más tarde. El año 1975 vio el comienzo de la producción a escala industrial, utilizando la tecnología en la burbuja, en el que la materia prima era una resina de elastómero con un grado de elasticidad suficiente, pero con una resistencia mecánica baja y los altos costos de producción.
El Stretch Film también conocido como Película Stretch, es un film de plástico que se utiliza para enfardar la mercancía sobre el palé. El film para enfardado de cargas se fabrica con Polietileno Lineal de baja densidad y se distribuye en bobinas de diferentes anchos, largos, espesores y características. Por su facultad de estirarse sin romperse, se agrupa también dentro de los denominados films estirables.
Algunos de los productos que se pueden encontrar en el mercado son el Film de polietileno en bobina para aplicación manual y el Film de polietileno en bobina para aplicación con máquina enfardadora. Y dentro de este último podemos encontar el Film en bobina ya preestirado pera con un menor espesor que las películas tradicionales, el Film impreso con el logotipo de la compañía u otros mensajes y el Film estirable en malla o perforado, indicado para productos frescos.
Dentro de la amplia variedad de formatos de bobina que podemos encontrar dentro del Stretch Film, una de ella es en función del micraje del material, grosor de la bobina, el cual comprende desde un micraje de 7 micras, el cual se ha obtenido recientemente con innovadores técnicas de fabricación; hasta en film de 50 micras, el cual esta prácticamente en desuso y descatalogado por los principales fabricantes. Esto es debido a que no resulta rentable para el consumidor final su uso, al no poder obtener las ventajas que implica este producto como en su capacidad de estiramiento y adaptación al producto, su transparencia y fácil manejo.